Iscar (VA) Expedición

Iscar, country of Valladolid. ExpeditionIscar

Pueblo de la provincia de Valladolid, tiene una población de unos 6200 habitantes.

Rodeado de grandes masas de pinos, su principal medio de vida es la industria derivada de la madera y por supuesto la agricultura.

El paisaje que rodea la zona es una maravilla en la que se puede disfrutar cualquier día de la semana durante todo el año. La climatología es severa en invierno y calurosa en verano, el resto de estaciones del año suele ser bastante suave y agradable.

Posee un formidable Castillo de estilo gótico que data del año 939, el estado de conservación del mismo es bastante bueno en lo que se refiere a la torre del homenaje; las murallas se encuentran casi derruidas por completo.

Se encuentra ubicado en un alto cerro que domina todo el entorno del inmenso Valle desde el cual se puede ver en días muy claros la Sierra de Guadarrama.

 

Ver mapa de la zona

Expedición de radioaficionados para activar el Castillo de Iscar el día 10 de abril de 2004.

 

Participantes en la expedición: EA2BGE Juan Manuel/P1, EA1CVT Luís y Juanjo (SWL).

Llegamos al pueblo alrededor de las 07:35 UTC, la temperatura era muy baja y el viento reinante bastante fuerte; en ocasiones salía el Sol y pegaba fuerte pero al rato nos devolvía a la cruda realidad de un día de primavera pero con temperatura invernal de lo más fría.

Para el montaje de la antena escogimos un promontorio magnifico cubierto de hierba al lado del castillo.

 

Después de proceder al montaje de la antena, se instalo el equipo de transmisión y se comenzó a realizar contactos con diversos lugares de España y del extranjero.

 

La propagación nos acompaño bastante, el lugar parecía que estaba muy bien ubicado y todas las estaciones entraban a cañón; se contacto con todos los distritos de España y también se realizaron contactos con varios países europeos.

 

 Los contactos realizados fueron alrededor de doscientos; salio mucha gente  a pesar de tratarse de un día no festivo y además en Semana Santa donde suele marcharse todo el mundo de vacaciones.

 

Alrededor de media mañana se hizo un alto en la transmisión para proceder a tomarnos un opíparo almuerzo en el que todos contribuyeron con sus viandas y refrescos; tenemos que destacar en esta ocasión el excelente vino blanco de Serrada que nuestro amigo Luís EA1CVT tuvo la gentileza de llevar y que nos puso a tono para superar el frío reinante.

 

Hubo mucha afluencia de visitantes al Castillo, algunos de ellos eran de Ibero América y se acercaron interesados por nuestras actividades.

 

 

 

El regreso a nuestros lugares de origen se realizo alrededor de las 13:45 UTC y siempre haciendo planes para realizar la siguiente expedición para activar otro Castillo.

 

Ver una composición de la expedición

 

¡Un día de intenso frío!

 

ea1474juanjo 10 de abril de 2004

 

Entra en el universo de la radioescucha,no te arrepentiras.