Villalonso (ZA) Expedición

Villalonso, county of Zamora. Expedition

Villalonso

Pueblo de la provincia de Zamora que se encuentra enclavado en plena llanura castellana, es el primer pueblo en este punto colindante con la provincia de Valladolid.

Tiene una población de unos 150 habitantes y esta a una altitud de 724 metros. La climatología del lugar es muy fría en invierno y muy calurosa en verano.

El principal medio de vida de sus habitantes es la agricultura y la ganadería, también existe una pequeña industria de elaboración de queso pues en el pueblo se dedican  también a la cría de ovejas.

Posee un magnifico castillo que data del siglo XV en un estado de conservación muy bueno pero su interior no se puede visitar por ser de propiedad privada, el entorno del mismo esta bastante bien cuidado y limpio. 

 

¡Otro bonito día de campo y turismo de castillos!

Ver mapa para llegar al pueblo

Expedición de radioaficionados para activar el Castillo de Villalonso el día 4 de abril de 2004.

 

Participantes en la expedición:

EA2BGE Juan Manuel/P1, EA1MS Miguel y Juanjo (SWL); a media mañana tuvimos la visita de EA1CRL Isidro y su esposa María Ángeles.

Llegamos al pueblo alrededor de las 07:30 UTC tras dejar a tras una espesa niebla que nos acompaño desde Valladolid hasta la entrada de Tordesillas, después el resto del camino fue muy claro y al llegar al pueblo nos quedamos asombrados de lo magnifico que allí hacia.

 

Después de proceder al montaje de la antena, se instalo el equipo de transmisión y se comenzó a realizar contactos con diversos lugares de España y del extranjero.

La propagación no acompaño mucho y con varios distritos del país solo fue posible realizar apenas un contacto.

Se contacto con Francia, Portugal, Islas Azores y el resto  fueron regiones españolas. Los contactos realizados fueron alrededor de doscientos veinticinco.

Ver una composición de la expedición

 

Alrededor de media mañana se hizo un alto en la transmisión para tomarnos un refrigerio púes el duro trabajo de transmitir nos abrió el apetito y teníamos que reponer fuerzas para continuar haciendo contactos.

 

Tuvimos ocasión de degustar un delicioso bizcocho casero que nos llevo María Ángeles, el vino, chorizo, salchichón (riquísimo), pastas y pan llevado por Juan Manuel y una rica tortilla de patata que la señora Teresa (esposa de Juanjo) tuvo la gentileza de hacernos para la ocasión. ¡Que seria de mí sin esta gran SEÑORA  y magnifica cocinera!

 

 

Como en todas las expediciones, el objetivo principal de las mismas es activar el castillo o ermita para la obtención del diploma pero además, se fomenta la camaradería entre los participantes; también se hace un poco de publicidad de lugares que uno no  puede imaginar de su existencia.

Las tierras de Castilla-León están llenas de monumentos y ciudades dignos de conocer, castillos, iglesias, ermitas, monasterios y parajes naturales que te dejaran asombrado al verles.

La rica gastronomía, sus exquisitos vinos y dulces que se puede degustar si decides pasar el día completo y comer en algún restaurante que te pille de paso.

Todo esto lo puedes encontrar simplemente si eres un activo radioaficionado o radioescucha (SWL) que no teme sacar sus bártulos al campo y compartir un día con los amigos.

Pasamos una  magnifica mañana donde no faltaron las visitas de algunos curiosos del pueblo que se acercaron a nosotros, también tuvimos alguna visita de turistas que estaban de visita por el castillo y que se interesaron por nuestras actividades.

 

El regreso a nuestros diversos lugares de destino se realizo alrededor de las 11:50 UTC; la temperatura en ese momento podía alcanzar más de 25º C ¡algo asombroso para principios de abril!.

 

 

 

ea1474juanjo 4 de abril de 2004

Entra en el universo de la radioescucha, no te arrepentirás.