Antenas SWL para el  DX  en Radio y Televisión

Esta página ha sido creada para orientar al radioescucha en la construcción de su propia antena, en ningún caso somos técnicos en la materia y las opiniones aquí expresadas son producto de nuestra propia experiencia de muchos años en la radioescucha y construyendo nuestros propios elementos para tal fin.

***************************************************************************************************************************************************

Antenas. Se trata sin duda uno de los temas mas interesantes en cuanto a la radioescucha se refiere. Puedes tener un buen receptor, pero, si la antena que incorpora no es lo suficiente para recibir las estaciones de radio con una buena señal, puede que te desesperes pensando que tu receptor no sirve para nada. Algunos receptores incorporan antena telescópica, otros no incorporan nada (los mas caros), y éstos sin antena, no sirven para nada.

Actualizada el día 01/10/2015                       Pinchar en las imágenes para ver el esquema

Antena de Aro Loop Magnética. Pinchar en el Esquema para verla.

   

New/Nuevo     Experimentando con las antenas de Aro

Fotografías de una de nuestras antenas de Aro Loop Magnéticas de construcción casera con las que estamos experimentando para la recepción sin tener que poner la Antena en el tejado. Alta direccionalidad y cobertura desde la Onda Larga hasta la Onda Corta (HF) y fácil de transportar de un lugar a otro.

Invisible a los ojos de los vecinos incordiones y de una gran eficacia en la recepción desde la Onda Larga hasta la Onda Corta (HF) , pueden ver los vídeos en nuestro canal de YouTube aquí.

      

     

Aquí representamos los esquemas de varias antenas para la radioescucha: una  Yagui , una Colineal y varias de otro tipo, todas ellas para Frecuencia  Modulada y para el DX en Televisión en VHF y UHF, dos dipolos para la Onda Corta y una antena de cuadro para escuchar la Onda media. Las antenas son de construcción casera y de fácil montaje. Los materiales se pueden encontrar con facilidad y su coste no es muy elevado.

 

 

Antena Yagui FM (direccional)

Antena Colineal AM/FM (omnidireccional).

No todo el mundo tiene un lugar adecuado para instalarse una buena antena para paliar en lo posible las deficiencias de los receptores. Esto es un grave problema, pues no todos disponemos de un tejado apropiado para su instalación y sin tener problemas con los vecinos.

 

 Hay quienes optan por comprarse una antena amplificada y carísima, y colocarla en el balcón de su vivienda. Luego llega su gran decepción al comprobar que no era lo que ellos esperaban. Esta es la solución que de ninguna manera os recomendamos. La experiencia nos ha demostrado que algunas antenas amplificadas  no sirven para nada. Un simple cable de unos 10 metros de longitud, colocado en una habitación junto a la ventana, probablemente sea más eficaz que una antena amplificada.

Antena FM ea1474juanjo (direccional).

Dipolo plegado simple FM (homnidireccional).

En todos estos casos, el ingenio es algo que tiene que poner en marcha el radioescucha. Existen gran cantidad de libros en el mercado para construir antenas uno mismo, y casi siempre con unos buenísimos resultados. Nunca se podrá  comparar a una antena comprada en una tienda, pero seguro que te solucionara tu problema, y a un costo bastante bajo. 

 

Si optas por comprarte una antena y que te la ponga  un instalador, recuerda que no siempre lo más caro es lo mejor y que, lo más sofisticado en antenas puede que tampoco lo sea. Esto le pasó a un buen amigo y su decepción fue total. Se compró una antena amplificada carísima (¿la mejor del mundo?) para Onda Corta, y el resultado fue desastroso. ¡Ahora la antena está reconstruida como antena Colineal y está dando unos buenísimos resultados en la FM! (naturalmente, se le quitó el amplificador). Conocemos  varios casos de este tipo de antenas, y el resultado en todos es igual de catastrófico.

 

Dipolo de Onda Corta 

Antena de cuadro  para Onda Media (direccional). La estrella de las antenas.

Existen en el mercado un gran número de acopladores con los que poder adaptar la antena al receptor y de esa forma poder aprovecharla mejor, aunque también se lo puede hacer uno mismo puesto que no es difícil de construir. 

En lo sucesivo iremos presentando en esta página algunos elementos que pueden ayudar mucho al aficionado a las escuchas de FM, Onda Corta y DX en TV: acopladores, antenas de varios tipos y otros elementos de interés. 

Envíanos tus sugerencias y preguntas a nuestra dirección de correo electrónico y te responderemos en la medida de nuestros modestos conocimientos de aficionados a la construcción de antenas no profesionales para la radioescucha.

Engánchate a la nueva Tecnología Digital.

Antena para le recepción de estaciones de Radio digital DAB (Digital Audio Broadcasting) en la banda III de VHF frecuencias de 195 a 223 Mhz. (en España).

De construcción casera y totalmente directiva, también sirve para la recepción de estaciones de frecuencia Modulada aunque sea un poco corta.

Totalmente desmontable y transportable para llevar al campo, no abulta nada y se monta en menos de cinco minutos.

 

Antena para captar estaciones de Radio Digital (DAB) en la Banda III de VHF.

Antena de Parcha para TV en UHF

Esta Antena de Percha para recibir estaciones de TV en UHF es una sugerencia de Benito Peñin.

Después de realizar el esquema, nos pusimos a realizar los cambios en una Percha de colgar la ropa fabricada en Acero de las que venden en los comercios.

Una vez realizadas las conexiones nos pusimos a probarla. Los resultados fueron aceptables he incluso se escuchaban estaciones de FM con un Receptor DAB pero muy mal.

Es totalmente directiva y se tiene que poner en horizontal para recibir TV y orientarla al transmisor deseado.

Invisible para las miradas ajenas si se coloca en el lugar adecuado dentro de una galería.

Acoplador de antena para Onda Corta y (Frecuencia Modulada) de forma excepcional.

De fácil construcción, los materiales son fáciles de encontrar y no son nada caros. Con un poco de paciencia y maña conseguiremos unos buenos resultados en su montaje.

Estamos seguros que todos soñamos lo mismo ¿como tener la mejor instalación de antenas posible y que además nos sirva para recibir de todo y bien equipada con receptores de todo tipo para escuchar todas las bandas de Radio y captar vía esporádica las estaciones de Televisión de lejanos países?.  

 Hemos realizado un esquema con la instalación de antenas ideal para el radioescucha (SWL), seguramente pocos podrán ser los que puedan realizarla por falta de espacio en sus domicilios, además, los inconvenientes que los vecinos pueden causar, siempre serán un impedimento para llevarlo a buen fin.

 Siempre nos quedara el consuelo de comprarnos un terreno en el campo y tratar de  montar las antenas en el, fuera de las miradas recelosas de la vecindad maliciosa y murmuradora ¿ya esta haciendo interferencias en la Televisión? ¿pobres ignorantes que se pierden lo mejor que existe en el Mundo...?

Suerte en la construcción...

¿Que es el Balum?

Con frecuencia nos escriben pidiéndonos las instrucciones para construir un Balum para VHF/UHF.

La palabra Balum  se deriva de las palabras BALanced-UNbalanced. El Balum es un transformador de R. F. con un núcleo de ferrita o de aire. Se utilizan para conectar cargas balanceadas (simétricas) a cargas desbalanceadas (asimétricas). También se utilizan para adaptar diferentes impedancias variando la relación de este.

Hemos realizado un pequeño esquema orientativo partiendo del despiece de uno de ellos; concretamente de VHF para televisión y también hemos realizado una serie de fotografías ha varios de ellos para que se pueda observar su composición y tener una idea de lo que es un Balum adaptador de impedancia.

Para VHF  lleva núcleo de ferrita con dos hilos muy finos esmaltados de dos colores y 12 espiras muy juntas. Para UHF no lleva núcleo y  se observa una especie de bobina serigrafiada en el mismo circuito impreso pero que esta no se conecta a masa. Pinchar AQUÍ para ver las fotografías del Balum.

Con cierta frecuencia nos encontramos con la necesidad de tener que instalarnos una Antena exterior para que nuestro receptor rinda lo suficiente pues con la Antena telescópica no se oye apenas nada.

Es posible que no podamos ponerla en el tejado del edificio, si tenemos un patio o vivimos en el campo y aun así no hay espacio suficiente, podemos instalar un mástil vertical y ponernos una Antena que nos dará unos buenos resultados.

Es muy fácil de construir y los materiales no son muy caros. Esta Antena se a probado incluso para la transmisión y los resultados han sido muy buenos.

El único inconveniente de este tipo de antenas en vertical, es que reciben bastante más ruido que las horizontales.

Dipolo Vertical para recibir en  Onda corta

Antena para captar  estaciones de Televisión en la banda de UHF,  construcción casera, directiva y portátil.

Antena Yagui de tres elementos para TV  banda I canales 2, 3 y 4. Polaridad horizontal, directiva.

Antena Yagui de 6 elementos, canales del 5 al 12 TV. Polaridad horizontal.

El ingenio del SWL

Alberto desde Santander en España nos ha enviado una magnifica y sorprendente  fotografía de su cuarto de escucha.

Aprovechando la estructura de un pequeño mueble cajonero, Alberto ha instalado en el mismo una Antena de cuadro para la Onda Media; este mueble se gira para recibir las estaciones de Radio.

Ingenioso y muy bien planteado pues de esa forma se ahorra uno el engorro de tener una Antena rodando por todo el cuarto y los inconvenientes que esto te puede acarrear con algunos miembros de la familia (la X por ejemplo) que siempre esta de mal humor cuando estamos de escucha.

Algunas personas se queman cuando  ven al SWL disfrutar con nuestros receptores de radio practicando la radioescucha ¡porque motivo será!

Ver la fotografía en grande         Ver las instrucciones del montaje

 

 Este Dipolo de Onda Corta también lo estamos utilizando para ver la TV banda I canales 2, 3 y 4, en especial cuando son las esporádicas de Primavera/Verano y con muy buen resultado. ¡Sorprendente!

Este es el Dipolo que utilizo para las excursiones al campo.

Dipolo para Onda Corta, Onda Media y Onda Larga de fabricación casera.  Longitud: 30 metros. Ideal para escuchar la banda tropical de 60 metros.

 Para frecuencias de Onda Media y Onda Larga, se puede hacer más larga. Naturalmente, se construirá  calculando la longitud de onda a la que se quiere trabajar.

Es ideal para llevarla al campo, y nuestra experiencia revela que funciona muy bien. Debe decirse que los receptores portátiles se suelen saturar un poco; en ese caso, tendremos que recurrir a un atenuador.

Este tipo de artilugios se encuentran en las tiendas de instalación de antenas y sirven muy bien los que se utilizan para las señales de TV, que son regulables y permiten reducir de 0 a 20 db.

 Las medidas son aproximadas y siempre estarán adaptadas a las características del lugar donde la queramos instalar (por ejemplo, el tejado o en algún terreno en el campo).

Construida con cable unifilar forrado de 0,2 mm de grosor. Cable alimentador: RG 52 de 50 ohmios. Balum adaptador: En este caso ninguno, pero existen en  el mercado gran cantidad de ellos y se puede elegir uno según las posibilidades de cada uno.

Todas las antenas aquí representadas, son únicamente para la escucha, y en ningún caso han sido realizadas por un experto, únicamente por un aficionado a experimentar con antenas de SWL.

Todas ellas han sido probadas y están funcionando a la perfección. Si alguien lo desea nos puede enviar sus preguntas o sugerencias, y se intentara en lo posible  contestarle. Si  tienes algún diseño de antenas y nos le quieres hacer llegar, puedes hacerlo vía e-mail. ¡suerte en su construcción!

¡Sacar el receptor al campo es muy saludable y se pasa muy bien con los amigos!

 

Entra en el universo de la radioescucha, no te arrepentiras