Onda Corta--Shortwave

 

Iniciarse en la escucha de la Onda Corta

Si deseas iniciarte en la escucha de la Onda Corta, necesitaras un receptor de Radio que reúna los requisitos adecuados, una grabadora para guardar los programas escuchados y poder así enviar un informe de recepción a la emisora escuchada.

Aquí puedes ver una detallada tabla de frecuencias de emisoras Broadcasting y de frecuencias de radioaficionados, esta puesta con su equivalencia en metros. Ver tabla

 

Lo que se puede escuchar Click 1      Click 2      Click 3

El espectro de lo que se puede escuchar por la radio es muy grande. Desde las emisoras comerciales y públicas en la Onda Media y Frecuencia Modulada, las emisoras internacionales en Onda Larga y Onda Corta, las utilitarias, los radioaficionados,... Un montón de cosas que oír, y lo bueno es que hay para todos los gustos y sabores. Seguro que encuentras el tuyo.

El receptor

Tendrá que reunir unos requisitos mínimos que te permitan escuchar estaciones que transmitan entre 1.600 Khz. y 30.000 Khz. aunque es conveniente que cubra desde 150 Khz. y 30.000 Khz. Recuerda que existe la Onda Larga y la Onda Media, en las que también el radioescucha se puede especializar. También existen receptores con Frecuencia Modulada incorporada que cubre de 87,5 Mhz hasta 108 Mhz. De esa forma tiene cubierto todo el espectro en el cual transmiten las estaciones comerciales.

Por lo general, los receptores que incorporan la Frecuencia Modulada vienen provistos de Antena telescópica y en algunos casos tienen una  entrada  para poder conectar una antena exterior, con la que poder captar mejor las estaciones más débiles y lejanas.

Existen en el mercado muchos modelos de receptores y de muchos precios. Antes de comprar un receptor, piensa la utilidad que le vas a dar. Puede ser muy caro y sofisticado y que además probablemente incluirá  Banda Lateral Única (SSB = “Single Side Band”). De esa forma podrás escuchar estaciones de radioaficionados y estaciones utilitarias.

Si optas por comprar un modelo que sea menos sofisticado, procura que sea de una buena marca (eso en todos los casos), que te merezca confianza; también puedes asesorarte por algún conocido que se dedique a la radioescucha.

Antenas

Cuanto más avanzada sea tu introducción en la radioescucha, te darás cuenta que la antena telescópica se queda corta y seguramente necesitaras instalar una antena exterior. Esto seguro que te creará algún inconveniente con algún vecino receloso, que no comprende que haya personas que se dediquen a cosas raras como la escucha de la Onda Corta. Si optas por instalar una antena exterior, procura hacértela tú mismo pues te costará muy poco; además te introducirás más en el hobby y te sentirás más satisfecho y animoso para continuar.

El lado humano de la afición

La gente piensa que los radioescuchas son personas raras y solitarias, que no se relacionan con nadie, todo el rato con los auriculares puestos y oyendo ruidos extraños. Sin embargo, el completo desarrollo de esta afición implica el establecimiento de un muy nutrido grupo de relaciones personales, mediante el envío de informes de recepción y la recepción de las tarjetas QSL de verificación de las emisoras, afiliación a clubes donde encontrar a otros muchos con quien compartir la afición, organización de excursiones para “salir a cazar emisoras”, edición de revistas y boletines... En fin, el repertorio de actividades en las que embarcarse y conocer gente es muy grande y sobre todo gratificante en lo tocante a las relaciones humanas. Sólo es cuestión de moverse un poco. Así, Internet puede ser un buen punto de partida. Allí puedes encontrar gran cantidad de información relacionada con el tema de la radioescucha y el DX-ismo.

El reporte de recepción

Si después de haber escuchado una estación de Radio, Televisión, Utilitaria o de Radioaficionado sientes la necesidad de comunicarte con ellos, la mejor forma de hacerlo es enviándoles un reporte de recepción detallado de lo que as escuchado. Este contendrá los datos siguientes:

  • Nombre de la emisora escuchada,

  • Fecha UTC, hora UTC,

  • Lugar de recepción,

  • Frecuencia en kilociclos,

  • Modo de la transmisión si es en AM, FM, SSB, SSTV, etc.

  • Idioma en el que hablaban,

  • Especificar la calidad de recepción con el código SINPO para las emisoras Broadcasting y el código RST para las estaciones de radioaficionados

  • Las observaciones si las hubiere y lo más importante de todo,

  • Un detallado y pormenorizado informe del programa escuchado, que al menos incluya unos quince minutos de emisión.

Por supuesto, deberás incluir:

  • Todos tus datos personales (nombre y dirección completa),

  • Características del equipo utilizado para la escucha: receptor, antena y otros artilugios que creas necesario incluir en el informe.

No olvides pedir que verifiquen tu informe de recepción con su tarjeta QSL o una carta. También puedes pedir que te envíen algunos souvenirs de la emisora. Si es posible, tú puedes enviarles también algo para incentivarles a contestarte. Puedes enviarles varios  Cupones de Respuesta Internacional (IRC) para costear el franqueo de respuesta (se venden en las oficinas de correos).

Si escribes a una emisora española, te aconsejamos que te hagas tu mismo una tarjeta QSL autodirigida para que ellos te pongan el sello de la emisora, incluyendo a ser posible un sobre autodirigido para la respuesta. Como en las emisoras  españolas  casi nadie conoce el hobby del DX-ismo, es muy conveniente explicarles un poco de que se trata, pues corres el riesgo de que tu carta caiga en el más absoluto olvido o la tiren a la papelera ¡y aun así, todavía lo tienes crudo!

La Técnica

Una vez que te pica el gusanillo de la escucha de la radio, tal vez te comience a interesar también el mundillo de la técnica. Saber el por qué y el cómo funciona la radio, por supuesto que te va a ayudar a la construcción de la antena. Poco a poco, lo que sólo era un pasatiempo con el que rellenar las horas muertas, se convierte en algo productivo y una forma de aprender cosas realmente interesantes y útiles. No te quedes en lo superficial y manido, preocúpate por saber un poco más. Verás lo bien que te sientes después de comprender cosas que hasta entonces eran mera “brujería”.

Del Radioescucha al Radioaficionado (el que emite) 

Un paso más; si el vicio por la radio te ha calado hondo, puede que quieras ir más allá, y pasar de un mero escucha de lo que otros hacen, a un radioaficionado que emite su propio mensaje en el éter de la radio.

Hay muchas modalidades: HF (Onda Corta), Banda Ciudadana (CB 27), VHF 2 metros, AMTOR, CW, FAX, PSK31, RTTY, SSTV, .... la lista es muy larga.

Y si lo tuyo es el gran público, hasta quizás quieras montarte tu propia emisora pirata de Radio o TV; ten en cuenta que emitir sin licencia está prohibido y penado por las leyes.

                                              +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Esta es a grosso modo una información para todo aquel que desee introducirse en el apasionante mundo de la transmisiones de radio. Esperamos que te sirva de algo y puedas llegar a ser un Gran DX-ista.

Quiliano Isaac Moro y ea1474juanjo.

Entra en el universo de la radioescucha, no te arrepentiras.